¿La leche que tomas es de adeveras? Te decimos qué dice la Profeco
La Profeco expuso las marcas de leche que no son leche y recomienda revisar bien el etiquetado para que elijas leche con los nutrientes que requieres.
ESTADO DE MÉXICO.- La dieta de los mexicanos incluye la leche como uno de los alimentos básicos y desde que somos niños nos acostumbran a que un vaso de leche fría o caliente, sola o combinada con cereal, en licuado o con chocolate; de vaca, de cabra y hasta de burra es un buen desayuno; sin embargo, la Profeco demostró que no todas las leches lo son realmente.
Además, la leche es básica para muchos alimentos, quesos, crema, mantequilla, yogurt, malteadas, cocteles, salsas, postres, cajeta, dulces, flanes, helados y muchos otros productos.
La leche tiene que ser sometida a distintos procesos para que sea apta para el consumo humano, cuando se obtiene directamente de la ordeña de las vacas, se hierve para que esté en condiciones de ser ingerida y en las zonas más urbanizadas, llega ya embotellada tras haber sido pasteurizada y esterilizada; sin embargo, en la actualidad hay leche que no es leche, sino derivados que no contienen los nutrientes que aporta este producto.
Así lo demostró la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), luego de haber realizado un estudio de 17 marcas para comprobar si cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), regulan en los contenidos y denominaciones de los alimentos que se consumen en México y que dieron a conocer en la Revista del Consumidor publicada en junio de 2022, se analizaron:
- 08 leches enteras
- 01 leches semidescremadas
- 03 leches parcialmente descremadas/ deslactosadas
- 03 leches semidescremadas/deslactosadas
- 02 leches parcialmente descremadas
Leche que no es leche
- La Revista del Consumidor de Junio de 2022 señaló que con el tiempo, los hábitos de consumo llevaron a un cambio en la elección y compra de productos, incluidos aquellos tan tradicionales como la leche que actualmente se encuentran pasteurizadas o ultrapasteurizadas, procesos térmicos de conservación que se utilizan para destruir microorganismos dañinos en bebidas o alimentos y que alargan su vida útil para ampliar el periodo de tiempo para su consumo.
- La normativa oficial define a la leche como el producto obtenido de secreción de las glándulas mamarias de las vacas o de cualquier otra especie animal; debe ser sin calostro que es es la secreción de la glándula mamaria obtenida de cinco días antes a cinco días después del parto y debe ser sometida a tratamientos térmicos u otros procesos que garanticen la inocuidad del producto.
- La leche que no es leche son los productos que adicionan desde grasa vegetal para dar una textura cremosa hasta los que son elaborados a partir de componentes de la leche, con menos proteínas y menos nutrientes, esto no es leche, sino fórmula láctea elaborada con caseína, grasa, lactosueros y agua para consumo humano.
- Hay productos lácteos combinados que no proceden de la leche, tienen grasa vegetal y vitaminas, pero contienen un mínimo de 22 por ciento de proteína de leche y 80 por ciento de caseína, que puede incluir grasa vegetal.
Ver nota: ¿Coca-Cola o Pepsi? Cuál es mejor, esto dice la Profeco
No cumplen con estándares establecidos
- Lala 100 Fresca deslactosada: No alcanzó el contenido de sólidos no grasos ni la densidad mínima requerida
- Lala 100 Fresca Low carb-30%, light: No cumplió con los parámetros de sólidos no grasos y densidad de la norma
- Leche Querétaro: Presentó hasta 75 ml menos del contenido declarado, lo que viola la norma
- Los 19 hermanos: Es una mezcla de leche con grasa vegetal, no se puede llamar leche
- El estudio señala que, en el caso de la leche Lala 100, el proceso al que son sometidos estos productos para eliminar la lactosa, da como resultado que los parámetros de densidad y la
- cantidad de sólidos no grasos sean menores a los requeridos.
- En cuanto a la calidad sanitaria, la Profeco, señala que todos los productos analizados cumplieron con la calidad sanitaria y ninguno presentó microorganismos fuera de los límites permitidos.
- Contenido de caseína, todas las leches y productos lácteos combinados, analizados, cumplieron con el contenido de caseína conforme a las normas de referencia.
Recomendaciones para comprar leche
- Verifica si es leche o producto lácteo
- Revisa la fecha de caducidad (el dato debe estar en el envase)
- Mantenla en refrigeración